Jean Pierre Magnet
Música Jazz

jean pierre magnet 4Saxofonista, músico, compositor, productor discográfico y director son oficios donde destaca Jean Pierre Magnet Vargas Prada. Mayor de tres hermanos, hijo de padre vasco-francés (aficionado a la música) y madre limeña (con mucho gusto para la decoración) inicia su carrera musical desde muy temprana edad cuando vivía en el Hotel Country Club de Lima, donde trabajaba su padre.

Fue ahí donde todas las noches se deleitaba con las armoniosas notas del grupo musical que tocaba en el famoso restaurante “Aquarium”, esto llegó a convencerlo de querer ser músico. A los tres días de revelada la noticia, su padre le regaló su primer saxofón.

Durante su adolescencia, Jean Pierre forma parte de Traffic Sound, uno de los más representativos grupos de rock del Perú que surgió a finales de 1960. Como era usual, Traffic Sound empezó grabando covers de Jimi Hendrix, The Rascals, Animals y Iron Butterfly; jingles que luego en 1970 fueron incluidos en el primer disco del grupo. La agrupación grabo cuatro producciones: A bailar Go Go, Virgin, Traffic Sound y Lux; encontramos dentro de esta biografía discográfica un gran tema llamado Meshkalina que fue un éxito de los 70’s y 80’s. En el año 1972, el grupo se separó durante la dictadura del General Velazco; luego de esta etapa, Jean Pierre decide empezar sus estudios musicales.

jean pierre magnet 2Viaja a los 20 años a la Argentina para estudiar teoria musical y flauta en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, después estudia en el programa de jazz de la universidad Southern Mississippi (USA), luego llega a San Francisco en donde tiene sus primeras presentaciones tocando saxo en las calles; todo esto con la finalidad de cumplir su gran sueño…estudiar en el Berklee School of Music de Boston, sueño que luego fue conseguido con mucho esfuerzo.

De regreso al Perú llega a organizar cinco importantes Festivales de Jazz, con los que presenta por primera vez en Lima a artistas renombrados como Arturo Sandoval, Ray Barreto, Irakere, Paquito de Rivera y Alex Acuña. Es justo en esta etapa de su vida cuando lo invitan a ser socio de uno de los jazz clubs más importantes del Perú, el Satchmo de Miraflores.

Compartiendo con estos artistas, Jean Pierre pudo ir nutriendo aún más su experiencia y conocimientos musicales, es así que forma el conjunto de música andina más representativo de esa época: Wayruro, que buscaba darle un nuevo enfoque a la música andina, desarrollándola en un marco abierto en el que se dejaba influenciar por otras corrientes sonoras del mundo.

jean pierre magnet 3En el año 1984 funda PERUJAZZ, cuarteto que en un primer momento lo conformó con Manongo Mujica, Enrique Luna y Julio “Chocolate” Algendones. PERUJAZZ se considera como la primera experiencia musical en fusionar ritmos afro peruanos y ritmos andinos con la particularidad del jazz, género que recrea libremente las diversas estructuras armónicas de la música. El gran nivel interpretativo que realizaba PERUJAZZ en ese entonces no iba pasar desapercibido, al punto de llegar a ser expuesto a nivel nacional e internacional, es así como participó en distintos festivales en el mundo, entre ellos en 1987 en el Festival de Umbría, Italia donde tocaron después de Sting ante una audiencia de veinte mil personas. Luego vinieron dos años consecutivos en el Montreal Jazz Festival en Canadá (1989 y 1990). En 1990 participaron del New Music América Festival (Miami) y el Festival Cervantino de México. También se han presentado en lugares como Londres, Buenos Aires, Santiago y Hamburgo. (más información visite el Facebook de PERUJAZZ)

Ya consagrado, Jean Pierre Magnet lidera La Gran Banda, que funda en 1997, donde utiliza los géneros del mambo y del swing, ejecutados al estilo de las Big Bands de los años 40. A su habitual repertorio basado en los míticos acordes de Glenn Miller y Dámaso Pérez Prado, esta banda añade una selección de temas clásicos y de jazz contemporáneo. Con esta agrupación, Jean Pierre logra incursionar en nuevos géneros musicales así es como decide invitar a participar junto con ellos al gran Armando Manzanero, al grupo de rock Frágil y a Eva Ayllon con quien involucra ritmos afro peruanos y criollos con la calidad musical de La Gran Banda.

Toda esta trayectoria que Jean Pierre inició hace más de treinta años sigue sorprendiéndonos ya que ha explorado las posibilidades musicales que su saxo y su sensibilidad le han permitido. Su constante búsqueda de nuevos géneros lo ha llevado a realizar un nuevo proyecto: “Serenata de los Andes”, cuya intención es rendir un homenaje a aquellas agrupaciones y artistas que trabajan incansablemente difundiendo la preciosa música del ande peruano, rescatando nuestra cultura y solventando una ruta de crecimiento en nuevas generaciones. Este proyecto se inicia con la grabación del disco Serenata Inkaterra y después con un espectáculo en la Huaca Pucllana, en el que Magnet compartió el escenario con dos excelentes músicos peruanos como son Alex Acuña y Ramón Stagnaro, quienes junto a 22 músicos buscan magnificar los sonidos y ritmos del Perú Andino (más información en la página de Facebook de Serenata de los Andes).

Es así como Jean Pierre Magnet ha destacado por méritos propios, al punto de establecer un sello personal tanto en música peruana como en otros géneros que interpreta.

jean pierre magnet