Manuel Miranda
Música Jazz

manuel miranda1

Músico y compositor peruano, versátil instrumentista de vientos, ejecutante de flauta, piccolo, flautas dulces, saxo soprano, alto, tenor, duduk armenio, quenas, zampoñas, sicus y otros aerófonos andinos e internacionales y percusión.

Se ha destacado por su original trabajo, que fusiona e integra las músicas populares del Perú y el mundo.

Trabaja intensamente en la investigación de nuestra cultura, sus instrumentos, sonidos y ritmos. Se interesa especialmente en conocer los instrumentos de viento precolombinos y sus sonidos, en los que se inspira para hacer su música. Manuel Miranda es reconocido como uno de los mas importantes músicos contemporáneos del Perú. La prensa peruana lo llama “El Señor de los Vientos”.

manuel miranda2

Ha producido tres CDs de manera independiente: Asociación Libre (1997) Tinku (Encuentro) (2002), un viaje musical a través de ancestrales sonidos andinos, ritmos afroperuanos, la frescura del jazz y la energía del rock: música peruana y universal. Con su grupo han presentado sus conciertos tanto en el Perú como en Argentina, Alemania, Uruguay, Panamá, Costa Rica, China, Japón, Brasil y Mexico.

Manuel Miranda nació y creció en Lima. Empezó a tocar la quena y flautas como autodidacta y el clarinete en la banda del colegio. En 1976 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, se graduó como flautista en 1985 y paralelamente se sumergió en el mundo de la música popular, folklore, jazz y rock. Fue solista con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta del Conservatorio Nacional. Ha compuesto música para cine, teatro y danza.

manuel miranda3

En 1986, viaja a Buenos Aires, Argentina, en donde radicó hasta Diciembre de 1997 desempeñándose como vientista (ejecutando saxos, flautas, quena, sicus, zampona y percusión), del renombrado pianista y compositor Lito Vitale, uno de los mas importantes músicos de la nueva generación argentina. Junto al Cuarteto, han presentado conciertos en Argentina, Chile, España, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil, España, Francia y Alemania.

Manuel ha trabajado y colaborado con grupos y solistas argentinos como: La Portuario, David Lebon, Silvina Garre J.C. Baglietto, Shakuntala, La Banda Latina, Puente Celeste y su propia banda Asociación Libre.

En 1998 vuelve al Perú en donde paralelamente a la actividad con su grupo, Manuel desempeña una intensa labor en el campo de la música como cesionista, instrumentista, productor, compositor y profesor.