Edward Perez
Música Jazz

adward perez1

El bajista y compositor Edward Pérez es buscado por sus colegas músicos por su creatividad y experiencia en una gran diversidad de estilos musicales.

Líneas de Pérez bajo han sido la elección de una variedad impresionante de directores de orquesta de jazz vocal Murphy leyenda Marcos, latin-jazz nominados al Grammy Hector Martignon y Jane Bunnett, cantante colombiana Lucía Pulido, virtuoso de la trompeta Joe Burgstaller del metal canadiense, y una serie de modernos los músicos de jazz como Martin Bejerano, Anat Cohen, Javier Vercher, Misha Piatigorsky,etc.

El sonido único de Pérez como compositor se remonta a la combinación de su tierra en el jazz moderno y en línea recta combinada con el reconocimiento en la percusión y la tradicional música afro-latina obtenida de sus dos años en Lima, así como su experiencia con los pesos pesados del jazz latino de Nueva York de la ciudad. Su último lanzamiento en segundo lugar, el año de dos veranos, ofrece sus propias composiciones interpretadas por Eli Degibri, Piatigorsky Misha, Dyson Willard, Arturo Stable, y los huéspedes Sofia Koutsovitis y Cañate Morris. Pérez también dirige Alcatraz, una banda afro-peruana que ha lanzado un álbum homónimo y ha actuado en todo el noreste de los    EE.UU.

Como músico y bajista, Pérez ha actuado en casi todos los lugares de Nueva York de jazz más venerados, como el Blue Note, Lincoln Center, Jazz Standard, Iridium, Dizzy, Jazz Gallery, Zinc Bar, Smalls, Smoke, Fat Cat, Tonic, 55 Bar y Nuyorican Poets Café. Ha realizado giras por Europa, América del Sur y Japón, incluyendo apariciones en festivales de jazz más importantes, como Vitoria, Moers, y el Palau de la Música (Valencia), así como festivales de música del mundo, como Stimmen y Rudolstadt. Además de los directores de orquesta lo anterior, Pérez ha compartido el escenario o grabado con luminarias del jazz como Seamus Blake, Mark Turner, Kenny Werner, Lionel     Loueke, Miguel     Zenón,     Ari Hoenig, y Perico Sambeat.

Pérez comenzó a estudiar contrabajo y piano temprano, y a los 13 años, fue miembro de la orquesta sinfónica de su ciudad natal en el sur de Texas. Dos años más tarde, se fue a estudiar música en la Academia de Artes Interlochen en Michigan, donde se graduó como mejor alumno, jugado en la concesión de la escuela ganadora de big band (Downbeat Magazine 1994), y recibió el reconocimiento de la NFAA para concierto de jazz. Pérez tarde estudió matemáticas aplicadas en Harvard, donde se graduó cum laude. En sus años de colegial, que al mismo tiempo recibió una educación en el jazz tocando con frecuencia en los locales nocturnos de Boston, incluyendo un tramo como el bajista de la casa en el Café Jazz de Wally, varias veces ganador del premio Best of Boston revista de mejor club de jazz.

adward perez2

Pérez se mudó a Lima, Perú, y ahí fomentó de sus intereses en una diversidad de estilos musicales afro latinos y el comienzo de una relación de por vida con la música afro-peruana. En sus dos años en Lima, Pérez realiza con frecuencia con muchos de los más grandes músicos del género como percusionista Julio "Chocolate" Algendones y Juan Medrano Cotito, así como los guitarristas Sergio Valdeos venerado y Andrés Prado. Grabó en cinco discos en el curso de un año, incluyendo el nominado al Grammy Latino "Azul Perú" por Pamela, y trabajó como arreglista para la cantante Pilar de la Hoz y de la banda de Manongo Mujica tribales.

También participa activamente en la educación, Pérez ha trabajado como instructor de clases particulares para la Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea en Manhattan, y su experiencia docente incluye también un año en el Centro Musical Indian Hill en Massachusetts, clases particulares para los improvisadores de muchos instrumentos, y las clínicas y clases magistrales en Austria,Perú y varias partes de los EE.UU.

En constante búsqueda de nuevas influencias en la música, Pérez sigue explorando diferentes estilos de trabajo como acompañante de una gran variedad de grupos, desde el jazz avant-garde de bluegrass y música tradicional colombiana. Se mantiene firme en su carrera centrada en el jazz contemporáneo y jazz latino, y continúa de gira y actuando como un director de orquesta en Nueva York.