Frágil
Música Rock y Blues

fragil02

Han pasado muchos años desde que Frágil irrumpió en la escena rockera local, sin imaginarse que con el transcurso del tiempo iban a lograr mantenerse en el ambiente, como muy pocas agrupaciones lo han logrado.

La semilla empezó en Breña (Lima), en 1976 cuando al completarse el grupo con Andrés Dulude, germinó Frágil, no el Frágil de hoy, con la experiencia de los que han luchado y vivido mucho, pero fué en ese año que la semilla empezó a madurar y a echar sus tímidas raíces.

fragil03

Octavio Castillo, César Bustamante y Lucho Valderrama, hacían música, llego Harry Anton para completar la base rítmica y luego con Andrés se formó el primer Frágil; con: Tavo (teclados), Lucho (guitarra), César (bajo), Andrés (voz) y Harry (Batería). Este Frágil cantaba en inglés, estudiaban a Jethro Tull, Genesis, Yes, etc.

En 1980 aparece el primer disco de la agrupación que lleva por título "AVENIDA LARCO" del cual la canción del mismo título alcanzó inmediatamente los primeros lugares de ranking; algo inusual en nuestro país porque nunca antes una agrupación nacional lo había logrado, convirtiéndose así con el paso de los años en un verdadero clásico. El primer video clip de este tema y las giras no se hicieron esperar y es así como los éxitos fueron llegando uno tras otro.

21-03-2011_fragil

“SERRANIO" es el título del segundo disco. En 1990 reciben la propuesta de la disquera para hacer una recopilación en CD de sus anteriores discos con más de una docena de temas. Lo titularon simplemente "FRAGIL". La siguiente producción se realizó dos años después titulada "CUENTO REAL", grabada en New Yersey, donde el aspecto social prima como una filosofía perenne. La siguiente  formación del grupo con Santino de la Torre (voz), Luis Valderrama (guitarra), César Bustamante (bajo), Tavo Castillo (teclados y flauta) y Jorge Durand (Batería), continuó manteniendo el estilo que con el paso del tiempo ha sido reconocido por propios y extraños. El siguiente CD que lleva por título "ALUNADO", incluye una nueva versión de "INQUIETUDES" y del clásico "AVENIDA LARCO", interpretados por el joven vocalista Santino. Posteriormente Santino dejó el grupo y tras un breve receso, Frágil regresa con todo el año 1999, con Andrés Dulude al frente, realizando un viejo sueño que tenían desde el año 1980: Tocar sus clásicos temas con arreglos sinfónicos. Cumplen este sueño a fines de Noviembre, realizando un exitoso concierto Titulado "Sorpresa del Tiempo" el cual se hizo en el "Muelle Uno" en la costa de Lima, en Perú. Producto de este concierto se edito el CD "Sorpresa del Tiempo" con el apoyo del sello francés Musea Records, lo cual le permite al grupo alcanzar cierta notoriedad en algunos países del Viejo Continente, como Francia y Alemania. El grupo tiene en estos momentos gran cantidad de temas inéditos de los cuales uno ya estuvo sonando en las radios de Lima, en Perú, llamado "No Soy de Fierro", tema que probablemente forme parte de su próximo disco. Por lo visto tenemos Frágil para rato...

fragil_4_150707